Capdevila, único candidato para Magistrados

El vocal de la Cámara Primera del Crimen propone inmediato diálogo con todos los actores de la Justicia provincial para impulsar reformas procesales que permitan agilizar los juicios. Solicitará la creación de más tribunales en fueros de alta litigiosidad y juzgados vecinales de proximidad.
Una lista de unidad es la que lograron conformar finalmente los jueces y funcionarios judiciales para la elección de autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba, que se realizará mañana.
El camarista penal Mario Capdevila es quien se presenta para conducir la entidad hasta ahora presidida por Luis Enrique Paoloni. La lista se completa con los camaristas: laboral Julio Manzanares, candidato a vicepresidente 1°; civil Alberto Zarza para vicepresidente 2°; penal Luis Nassif para secretario; y la jueza María Olariaga como tesorera.
“Luego de mantener reuniones y conversaciones entre los miembros de las listas que iban a competir, se llegó a un consenso de unidad, atendiendo a la identidad de las propuestas y finalidades que se llevaban como objetivos. En ese sentido se armonizó en ejercer una férrea defensa de la independencia del Poder Judicial y de sus miembros en el legítimo ejercicio de sus funciones, de toda injerencia política, grupo de presión o esfera de poder, tal como se viene pregonando desde el más alto tribunal del Estado”, señaló Capdevila aComercio y Justicia.
Las propuestas
Como primera propuesta para implementar resaltó “propiciar el diálogo abierto e inmediato con todos los actores judiciales -abogados, colegios profesionales, magistrados, funcionarios, etcétera-, a los fines de proponer reformas procesales que permitan la agilización de los juicios y conseguir decisiones rápidas para que sea efectivo el principio constitucional de afianzar la justicia”.

También solicitará la creación de tribunales en los fueros que lo requieran atendiendo al aumento de la litigiosidad. “Desde el año 1998, por ejemplo, funcionan las mismas cámaras del crimen, período durante el cual se han incrementado los casos a ser tratados, a lo cual se añadió la competencia en el narcomenudeo”, advirtió.
“Vamos a insistir y fundamentar, como lo venimos haciendo todos los magistrados desde el año pasado, en esta capital, para que se siga manteniendo la competencia correccional en juzgados o cámaras exclusivas por la significación social que tienen los casos que son sometidos a esa jurisdicción (violencia familiar, accidentes viales, violencia vecinal, entre otros)”, agregó.
Asimismo, propone la creación de tribunales de proximidad o vecinales para una pronta respuesta a las causas menores, como lo viene sugiriendo el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
Finalmente, el vocal de la Cámara Primera del Crimen dijo que acompañaran las reformas legislativas con una planificada capacitación sistemática, progresiva y continua de los magistrados.
Según describió, en la nueva conducción -que permanecerá en funciones por tres años- estarán representadas las distintas sedes judiciales, instancias y fueros del Poder Judicial de la Provincia.
Capdevila es miembro de Poder Judicial desde hace 34 años, de los cuales 22 en la actual función. Fue presidente y vicepresidente de la Asociación de Magistrados en anteriores períodos.

Fuente: http://comercioyjusticia.info/blog/profesionales/capdevila-unico-candidato-para-magistrados/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro