Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Denuncian a Oyarbide por bailar y cantar con "la Mona" Jiménez

Imagen
Consejeros de la oposición harán hoy una presentación contra el juez por su conducta. El programa original del juez federal Norberto Oyarbide era pasar un fin de semana de tranquilidad en Córdoba, pero hubo un cambio de planes y el viernes a la noche fue a ver el show de Carlos "la Mona" Jiménez: se subió al escenario, tocó "La última curda", bailó cuarteto y cantó el hit "Beso a beso" pegado a su amigo, ídolo absoluto en la provincia. Las fotos y el video de aquella noche hicieron furor en Internet, pero serán además las pruebas de un expediente que se abrirá en su contra. Hoy, referentes del antikirchnerismo en el Consejo de la Magistratura presentarán una denuncia contra Oyarbide por posibles "actos ofensivos al decoro de la función judicial" que "podrían comprometer la dignidad de su cargo". Así lo adelantaron a LA NACION sus promotores, el ex presidente de la Asociación de Magistrados Ricardo Recondo y el abogado Alejandro Fargosi. E…

Polémica el por tope de edad para ingreso al Poder Judicial

El denunciante aspiraba a concursar para un cargo administrativo y fue rechazado por tener 35 años. En Río Negro, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) elevó una nota al Superior Tribunal de Justicia de aquella provincia en la que insta a los magistrados a rever la política del Poder Judicial sobre edad. La situación se suscitó a raíz de que un postulante de 35 años quiso anotarse para rendir el ingreso para un puesto administrativo y fue rechazado, ante lo cual hizo la denuncia en la delegación del Inadi de Río Negro. El instituto consideró que con la acción descripta se configuró un acto discriminatorio. La nota del Inadi fue dirigida al presidente del STJ, Alberto Balladini. En el documento se advierte que imponer un límite etario es discriminatorio, tal como lo establece la ley 23592, y que se violenta el principio de igualdad. Fallo Asimismo, el organismo mencionó el amparo presentado en contra de la Provincia de Buenos Aires, tras lo cual u…

Judiciales impugnaron concurso para auxiliares de la defensa

El gremio asegura que los exámenes se harán a la medida de quienes ya están ocupando el puesto. Además, se oponen a que se los incluya en la categoría de jefe de despacho. La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) impugnó la acordada por la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llamó a concurso para auxiliares colaboradores de la defensa pública en el fuero Penal y presentó ayer un recurso de reconsideración en contra de esa resolución. Según el sindicato, la convocatoria “no es otra cosa” que un concurso hecho “a medida”,  que no hará más que confirmar en el cargo a quienes hace dos años fueron elegidos “a dedo”, sin concurso mediante. “Todos los nombrados como auxiliares de la defensa lo fueron por la sola voluntad del asesor que los designó, entonces está claro que con este concurso se trata de convalidar esos nombramientos”, advirtió el gremio. Según confirmó a este diario la titular de la AGEPJ, Irina Santesteban, entre 85 y 90 empleados trabajan hoy en el …

Zaffaroni habló de una policía “corrupta” y “golpista”

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, dio unfuerte respaldo ayer a la política de la ministra de Seguridad Nilda Garré en relación a la Policía Federal. En ese contexto Zaffaroni señaló: “por fin estamos tratando de resolver una deuda que teníamos desde la vuelta de la democracia; no habíamos redefinido nuestro modelo de polícía”. “La corrupción de la institución policial no tiene que ver con los bajos sueldos. Yo la llamo ‘ámbito de recaudación autónoma’. Esto lo toleró la estructura política, cambió recaudación autónoma por condiciones de gobernabilidad, que funciona desde el 1800”, explicó el magistrado del alto tribunal durante una entrevista con Radio Mitre. “El ámbito de recaudación autónoma de la Policía financia el caudillismo local y eso corrompe los partidos políticos desde la base ”, agregó Zaffaroni, quien el domingo 1 de mayo presentará su nuevo libro “La palabra de los muertos. Conferencia de Criminología cautelar”, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Air…

Entre los argentinos, 76% cree que la Justicia es poco honesta

El Índice de Confianza en la Justicia (ICJ) creció casi tres puntos y medio en el último año, pero 76 por ciento de la población considera que es “poco” o “nada” honesta. Así se desprende de la última medición realizada por la ONG Fores, la Fundación Libertad y la Universidad Torcuato Di Tella. La muestra, la decimonovena desde 2004, se realizó entre el 3 y el 15 de marzo de 2011 sobre un millar de casos en todo el país y dio como resultado que el ICJ trepó de 50,5% en marzo de 2010 a 53,9% en el mismo mes de 2011. Sin embargo, cuando las preguntas se orientaron a temas específicos y sensibles, los resultados fueron menos alentadores.  En cuanto a “tratar a todos por igual”, la percepción de 58 por ciento de los encuestados indicó que es “poco confiable” y 18 por ciento, “nada confiable”; 22 por ciento la consideró “confiable” y apenas 2 por ciento la calificó como “muy confiable”. En términos de eficiencia, la suma de poco y nada confiable trepó a 73 por ciento. En cuanto a la “honestida…

Mañana comienzan las Cuartas Jornadas de Derecho de Familia

Desde mañana y hasta el viernes, Córdoba será epicentro del debate sobre el derecho de familia, que reunirá grandes maestros en la materia. Con la organización de la Fundación Simiente y el auspicio de Comercio y Justicia, las IV Jornadas de Derecho de Familia reunirán figuras como Aída Kemelmajer de Carlucci, que hablará sobre la eficacia de las sentencias, y Valeria Durán, con “La identidad. Un derecho que se construye”. Asimismo, disertarán también: Cecilia Grosman, quien abordará el tema de los adultos mayores en la relación de familia, y María Belén Mignón, con aspectos de la familia homoafectiva. Por otra parte, Luz Pagano hablará sobre Aspectos relevantes de la nueva ley de salud mental Nº 26657,  Marisa Herrera disertará sobre conflictos contemporáneos sobre la filiación adoptiva, en tanto que el fiscal de Cámara Marcelo Altamirano abordará el tema de las condenas penales en violencia familiar. También disertarán Nora Lloveras, Dolores Loyarte, Jorge Azpiri y Marcelo Salomón. El …

Abogados laboralistas plantean dificultades para su actividad

Imagen
En nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia solicitan medidas para subsanar problemas recurrentes. Cargos bancarios, consultas on line y mejor atención, entre los reclamos. El Círculo de Abogados Laboralistas de Córdoba cursó una nota al Tribunal Superior de Justicia a los efectos de que el Alto Cuerpo arbitre medidas y realice gestiones tendientes a subsanar diversas cuestiones que, al entender de los letrados, dificultan el funcionamiento del fuero de Trabajo. Entre las cuestiones planteadas, figuran el cargo de mantenimiento de la cuenta de depósitos judiciales, que se deduce mensualmente de los importes allí consignados, implementado desde tiempo atrás por el Banco de Córdoba, sucursal Tribunales. Teniendo en cuenta que en los juicios laborales este medio de pago es obligatorio (art. 277 LCT), los abogados lo consideran violatorio del principio de gratuidad contenido en el artículo 20 de la misma normativa y requieren que se gestione que sea sin cargo el mantenimiento de tales…

Córdoba avanza en las fiscalías especializadas

En la próxima semana se pondrá en marcha una dependencia con dedicación a violencia familiar y otra destinada a casos de menores de edad que han sufrido abuso sexual. La complejidad de los delitos y la necesidad de mayor especialización de quienes tienen a su cargo la investigación de casos complejos han sido algunas de las razones y la acción principal para que la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba decida avanzar en la creación de fiscalías especializadas. En octubre se puso en marcha una unidad de investigación de delitos complejos y la próxima semana entrará en funcionamiento una fiscalía especializada en violencia familiar. Según pudo conocer Comercio y Justicia, la dependencia estará a cargo de la actual fiscal de Instrucción -del Distrito 2, Turno 2- Mercedes Ballestrini y funcionará en el mismo horario y con la misma modalidad que el resto de las fiscalías de Instrucción. El fiscal General de la provincia, Darío Vezzaro, aclaró a este diario que la oficina no albergará la …

Imputaron a Falo por emitir cheques sin fondo

Imagen
El fiscal de Instrucción Alejandro Moyano imputó ayer al ex legislador delasotista Marcelo Falo por el delito de “frustración maliciosa de pago de cheques”, en el marco de la causa abierta por la denuncia del comerciante Juan Panizzo, quien acusó a Falo y a la ex ejecutiva del Banco Macro, Laura Parmigiani, de haberlo estafado. El delito está tipificado en el artículo 302 del Código Penal y prevé penas que van de los 6 meses a los 4 años de prisión.  Según trascendió, a raíz de esta imputación,  el ex vocero de José Manuel de la Sota será citado a declarar en calidad de imputado en los próximos días. Juan Manuel Panizzo fue uno de los primeros en denunciar a Falo por el pago con cheques sin fondos. Según la denuncia, el 5 de octubre del año pasado Falo le entregó a Panizzo cuatro cheques por un monto aproximado a 200 mil pesos. Al día siguiente, el por entonces legislador presentó una nota en el Banco Provincia de Córdoba solicitando el cierre de su cuenta. En consecuencia, Panizzo nunca…

Lecturas de campaña

Imagen
La imputación del ex legislador delasotista Marcelo Falo, resuelta ayer por el fiscal Alejandro Moyano, reflotó el caso que había explotado en noviembre del año pasado.  La imputación del ex legislador delasotista Marcelo Falo, resuelta ayer por el fiscal Alejandro Moyano, reflotó el caso que había explotado en noviembre del año pasado y que, tras convulsionar el escenario político provincial, pareció empantanarse en los despachos tribunalicios, nunca indiferentes a los tiempos del poder político (VerImputaron a Falo por "frustrar" el cobro de 4 cheques rebotados). En el casi medio año que transcurrió desde que este diario puso en evidencia la situación de Falo, se presentaron denuncias y demandas que derivaron en la tramitación de 22 causas, cinco penales y otras 17 civiles. En esos expedientes, aparecen decenas de personas físicas y jurídicas, militantes, profesionales, amigos y ex amigos de Falo. En consecuencia, el ex funcionario quedó envuelto en presuntas estafas, sospech…

Imputaron a Falo por "frustrar" el cobro de 4 cheques rebotados

Es por la denuncia de un comerciante al que le debe 258.000. No hay pruebas para acusarlo de estafa, dijeron fuentes judiciales.El fiscal de Distrito 1 Turno 5, Alejandro Moyano, imputó ayer por “frustración maliciosa del cobro de cheques” al ex legislador delasotista Marcelo Falo, en el marco de la causa iniciada en diciembre del año pasado por la denuncia de un comerciante que acusó al político de estafa. Fuentes de la Fiscalía justificaron la aplicación de ese ignoto tipo delictivo con el argumento de que en el caso en cuestión no se pudo comprobar, por ahora, el delito de estafa. El hecho denunciado se remonta al 5 de octubre de 2010, cuando el comerciante Juan Manuel Panizzo cambió cheques con el por entonces parlamentario oficialista, a instancias de Laura Parmigiani, quien por esos días todavía se desempeñaba como ejecutiva de cuentas Premium del Banco Macro. Según explicó el abogado de Panizzo, César Martínez Remacha, su cliente le dio a Falo varios cheques de su propia cuenta, …

Denuncian beneficios a abogadas vinculadas a un funcionario judicial por cobro de multas

La "irregularidad" fue puesta de manifiesto por el legislador juecista Eduardo Bischoff. "El estudio Colombero y Sargiotto hace las estimaciones y recibe 200 pesos por cada una de las 200 mil intimaciones", precisó en diálogo conCadena 3.

El legislador juecista Eduardo Bischoff, en diálogo con Cadena 3 denunció una serie de “irregularidades” en el cobro de multas impagas, labradas por la Policía Caminera en rutas de la provincia. 

El dirigente opositor señaló que los trámites son desarrollados por un estudio jurídico “propiedad de dos abogadas”, estrechamente vinculadas a un “funcionario judicial”. 
Según Bischoff, son aproximadamente 200 mil multas las impagas y estimó que el monto significa alrededor de 400 millones de pesos. 
“El estudio que hace las estimaciones recibe 200 pesos por cada una de las intimaciones, imagínese el dinero que hay en juego. Se trata del estudio de las doctoras Colombero y Sargiotto. El procedimiento no es transparente y es dedicado a reca…

“El fiscal llamaba a casa y le daba información”

En la causa sobre el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos, Montenegro denunció que el fiscal de Casación Juan Martín Romero Victorica le filtraba información al coronel Herman Tetzlaff, su apropiador y asesino de su padre biológico.


Entró en la sala de audiencias sin pañuelo, convencida de que no le iba a hacer falta. Su apropiador se lo había dicho muchas veces: que no llorara, que ésa era una forma de mostrarse débil ante el enemigo. Victoria Montenegro ayer lloró, lloró mucho, acompañada por buena parte de la sala. Contó escenas de sus años de hija de desaparecidos apropiada por un coronel de Inteligencia del Ejército. Por primera vez en su vida declaró contra él y, de alguna manera, a favor de la recuperación de la historia de sus padres biológicos. En medio de ese relato denunció al fiscal de Casación Juan Martín Romero Victorica porque, mientras la Justicia investigaba a su apropiador, el fiscal filtraba información hasta veinte días antes. Al terminar la aud…

Multan a un abogado por extraviar expediente

Para el tribunal evidenció falta de colaboración con el servicio de Justicia y exteriorizó una conducta desinteresada con respecto al proceso. Debido a que, luego de emplazado a restituir el expediente que le fue prestado, el letrado demoró más de un año en denunciar el extravío del instrumento y solicitar su reconstrucción, la Cámara 7ª Civil y Comercial de Córdoba resolvió que abone la multa prevista para los casos de reticencia a devolver expedientes (artículo 74 del Código de Procedimiento Civil y Comercial -CPCC-), fundamentando que ello “evidencia una falta de colaboración con el servicio de justicia y una conducta desinteresada respecto del proceso”, al tiempo que “se ha configurado objetivamente la hipótesis legal captada” por la citada norma, “que sanciona ‘la demora en devolverlo después de que les hubiere sido requerido”. En primera instancia se había desestimado el pedido de aplicar la sanción al abogado Daniel Oscar del Pórtico, pero en virtud de la apelación de la parte in…

Ratifican que será juzgado el ex director de la ESMA

Imagen
La Cámara Federal ratificó que hubo un plan sistemático para el robo de bebés en la última dictadura militar, al confirmar el procesamiento con prisión preventiva de un ex director de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por el presunto delito de sustracción, ocultación y retención de un menor de diez años. Según confirmaron fuentes vinculadas con la causa, se trata de Edgardo Aroldo Otero, cuyos bienes fueron embargados hasta la suma 100.000 pesos por la jueza federal María Servini de Cubría. “A esta altura de los acontecimientos se encuentra debidamente acreditada la existencia de un plan sistemático llevado a cabo en el mencionado centro clandestino de detención (ESMA)”, sostuvo la Sala II de la Cámara. El tribunal agregó que allí “se perpetraron sustracciones de menores acaecidas en un marco fáctico de privación ilegal de la libertad de sus padres, donde fueron sometidos a torturas y tratos degradantes, permaneciendo hasta la fecha como ‘detenidos desaparecidos’, todo ello bajo…

Asuetos judiciales podrían declararse días inhábiles

Imagen
El jueves 28, el Consejo de la Magistratura tratará un dictamen aprobado por la Comisión de Reglamentación. A fines del 2010 la Corte dispuso asueto judicial para los días 23 y 30 de diciembre, mientras que para el 24 y el 31 declaró feriado judicial. Lo resuelto generó la presentación de un proyecto para modificar el Reglamento de la Justicia Nacional, el cual fue aprobado en la última reunión de la Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura, por lo que ahora deberá ser tratado por el pleno del organismo. El dictamen sostiene que los asuetos acortaron una hora y media la atención de los tribunales y que esa situación limitó “los derechos y garantías del ejercicio de la abogacía”. En función de ello se planteó la necesidad de la reforma del artículo 3 de reglamento con el objetivo de solucionar las dudas interpretativas y consecuentes planteos procesales originados en la declaración de los días 23 y 30 de diciembre de 2010, en pos de respetar los principios de celeridad y e…