Rioja vs. La Rioja: rechazan una demanda española por los vinos

Pedían quitar de las etiquetas el nombre de la provincia porque podría confundir con la región ibérica.

Con gran alegría recibieron los vitivinicultores riojanos el fallo de la Justicia argentina que respalda la denominación de “La Rioja, Argentina” a los vinos producidos aquí , en contra de las pretensiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, de España.
La demanda española era impugnar el uso de la indicación geográfica “La Rioja Argentina”, en la etiqueta de los vinos que se producen en esta provincia. La causa se tramitó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4, con sede en Buenos Aires y fue contra el Estado Nacional.
En su fallo, la jueza federal Rita María Ailán consideró que las pruebas aportadas por el Consejo español no demuestran ni acreditan la eventual confusión o inducción al error de los consumidores . La magistrada sostuvo que la palabra “Argentina”, en las etiquetas, contrariamente a lo argumentado por los españoles, es un efectivo y contundente término diferenciador, el cual no deja lugar a duda que con la leyenda “La Rioja Argentina” es un producto proveniente de la República Argentina.
Ailán consideró además, que “el aditamento diferenciador a su vez, es el nombre del Estado argentino efectivamente proviene el producto, distándolo significativamente de su homónimo español”. La magistrada considera que se han tomado todos los recaudos que establece el artículo 23 del Acuerdo de Derecho de Propiedad Intelectual en el Comercio (ADPIC).
Con más de 40 millones de litros de vino, 50 millones de kilos de uva cultivadas en 8.000 hectáreas y elaboradas en 11 bodegas, La Rioja es la tercera productora de vinos de Argentina . El más representativo es el blanco dulce Torrontés, pero también hay Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah.
El alerta de Rioja española surgió a raíz de que vinos elaborados por la cooperativa argentina La Riojana se instalaron en los mercado inglés y del norte europeo, donde se estableció una oficina en Suecia. También últimamente están teniendo penetración en el difícil mercado de Estados Unidos. La cooperativa La Riojana es la cuarta exportadora de vinos del país.
El presidente de la Cámara Riojana de Productores Agrícolas (CARPA), Lorenzo Capece sostuvo que este fallo “implica el desafío de seguir produciendo más y mejores vinos de calidad para que puedan seguir compitiendo y ganando en el exterior”. Capece también es presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina.
Ahora la Legislatura riojana, a instancias del diputado Mario Guzmán Soria, declaró al Torrontés como “vino emblemático de La Rioja” buscando así reafirmar la denominación en origen, con el fin último de lograr una “marca propia” en el mercado del vino.

Cuestión de origen

Denominación de origen. Según la ley española, explican en la Escuela Argentina de Sommeliers, es el nombre de una región o lugar reconocido administrativamente para designar vinos. Se elaboran con uvas procedentes del mismo lugar. Cada vino garantiza calidad y características propias a los factores naturales y humanos de su origen.

Denominación de origen calificado. Como en el caso de Rioja, son vinos que llevan al menos 10 años de su reconocimiento como DO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro