Riachuelo: la Corte recorrerá la cuenca


Fijó una nueva audiencia para junio próximo.

La Corte Suprema de Justicia volvió a citar a la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), integrada por los estados nacional, bonaerense y porteño para una audiencia el 1° de junio próximo, al tiempo que le envió un detallado cuestionario en el que pide precisiones sobre el programa de saneamiento del contaminado curso hídrico.
En la resolución, el máximo tribunal también envió pliegos de preguntas, pero más breves, al defensor del pueblo de la Nación y a la Auditoría General de la Nación (AGN), y fijó el 15 del mes próximo como última fecha para responder esos requerimientos.
Según trascendió, la Corte analizará los informes y realizará una inspección judicial terrestre y aérea en la cuenca del Riachuelo, previamente a la nueva audiencia que reanudará la del 16 del mes pasado, cuando fue dispuesto un cuarto intermedio.
Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), miembro del cuerpo colegiado que controla el plan de saneamiento, cree que la resolución "muestra el compromiso del tribunal con el saneamiento". "En esta oportunidad -dijo- la Corte retoma una práctica que ya había concretado con anterioridad al dictado de la sentencia y efectúa un cuestionario sobre los aspectos y las materias que presentan importantes déficits en la gestión del plan de saneamiento, entre las que se destacan la situación sanitaria de la población en riesgo, la limpieza de basurales a cielo abierto y la situación del Polo Petroquímico de Dock Sud, puntualizando además otras falencias relacionadas con la falta de un sistema de indicadores y de información".
En la requisitoria enviada por el máximo tribunal se piden a la Acumar detalles sobre la información pública de las tareas realizadas para la ejecución de la sentencia, sobre las mediciones de calidad de aire y agua, y sobre la contaminación y reconversión industrial. También, reclama precisiones sobre la limpieza de márgenes, expansión de la red de agua potable, desagües pluviales, saneamiento cloacal y basurales, y sobre el financiamiento y el presupuesto, entre otros aspectos.
La Corte también pidió a la AGN que aclare por qué en la última audiencia dijo haber auditado sólo el 9 por ciento de las asignaciones presupuestarias totales del Programa Integral de Saneamiento Ambiental. Y quiere saber también qué pasó con un multimillonario préstamo del BID, aprobado en 1998, parte del cual, según la AGN, habría sido para otros destinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro