Polémica el por tope de edad para ingreso al Poder Judicial

El denunciante aspiraba a concursar para un cargo administrativo y fue rechazado por tener 35 años.
En Río Negro, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) elevó una nota al Superior Tribunal de Justicia de aquella provincia en la que insta a los magistrados a rever la política del Poder Judicial sobre edad.
La situación se suscitó a raíz de que un postulante de 35 años quiso anotarse para rendir el ingreso para un puesto administrativo y fue rechazado, ante lo cual hizo la denuncia en la delegación del Inadi de Río Negro. El instituto consideró que con la acción descripta se configuró un acto discriminatorio.
La nota del Inadi fue dirigida al presidente del STJ, Alberto Balladini. En el documento se advierte que imponer un límite etario es discriminatorio, tal como lo establece la ley 23592, y que se violenta el principio de igualdad.
Fallo
Asimismo, el organismo mencionó el amparo presentado en contra de la Provincia de Buenos Aires, tras lo cual un concurso para un cargo docente fue suspendido por violar las disposiciones relacionadas con las franjas etarias para los puestos de trabajo.

En aquel fallo los jueces intervinientes aseveraron que “dictar normas que excluyan a unos de lo que se establece para otros en iguales circunstancias, sin que esos regímenes obedezcan a un criterio objetivo y razonable de discriminación, lesiona con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta el principio constitucional de igualdad ante la ley”.
Además, en la nota se les recuerda a los ministros que rigen los dictámenes 023/08 y 144/08, en los que el organismo se pronunció en contra de las restricciones basadas en la edad para acceder a un trabajo en el marco del Plan Nacional contra la Discriminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro