Judiciales impugnaron concurso para auxiliares de la defensa

El gremio asegura que los exámenes se harán a la medida de quienes ya están ocupando el puesto. Además, se oponen a que se los incluya en la categoría de jefe de despacho.
La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) impugnó la acordada por la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) llamó a concurso para auxiliares colaboradores de la defensa pública en el fuero Penal y presentó ayer un recurso de reconsideración en contra de esa resolución. Según el sindicato, la convocatoria “no es otra cosa” que un concurso hecho “a medida”,  que no hará más que confirmar en el cargo a quienes hace dos años fueron elegidos “a dedo”, sin concurso mediante. “Todos los nombrados como auxiliares de la defensa lo fueron por la sola voluntad del asesor que los designó, entonces está claro que con este concurso se trata de convalidar esos nombramientos”, advirtió el gremio.
Según confirmó a este diario la titular de la AGEPJ, Irina Santesteban, entre 85 y 90 empleados trabajan hoy en el Poder Judicial como colaboradores de la defensa en toda la provincia y en todos los fueros. Aunque la remuneración  para ellos debería ser equivalente a  la de los cargos de prosecretarios y secretarios, el TSJ resolvió, “provisoriamente”, otorgarles la categoría de jefes de despacho. Ése es precisamente uno de los aspectos a los que se opone el gremio.
En la impugnación, éste remarca que a la categoría de jefe de despacho se accede por orden de mérito (esto es, por antiguedad y antecedentes) y no por concurso.
“La tarea de los codefensores debe ser remunerada en forma equivalente, al menos, a un prosecretario”, opinó Santesteban. Y agregó: “lo provisorio después termina siendo regla”.
La cuestión de fondo es presupuestaria. El Ejecutivo autorizó al Poder Judicial para este año 64 cargos de jefe de despacho y con ello el TSJ pretende resolver provisoriamente la cuestión.
Inconstitucionalidad
En otro tramo de la impugnación, el gremio advierte al presidente del TSJ, Domingo Sesin, que, en la práctica, los auxiliares colaboradores de la defensa pública del fuero Penal actúan suplantando al asesor letrado. “La función del asesor letrado no puede ser delegada a un auxiliar colaborador que no tiene facultades para ello, ya que éste sólo puede acompañar, con instrucciones del asesor, pero no puede suplantarlo en aquellos actos que la Constitución Provincial y las leyes de rito ordenan su presencia, bajo pena de nulidad”, remarcaron.

Así,  recuerdan que el cargo de asesor letrado tiene rango constitucional y su reemplazo sólo puede ser cubierto por un par o un abogado de la matrícula designado ad-hoc  o por el mecanismo previsto en la ley 9359.
Un poco de historia
-  Los cargos de auxiliares colaboradores de la defensa pública fueron creados en diciembre de 2007, en el marco de la Reforma de la Estructura Orgánica de las Asesorías Letradas.
-  Su objetivo era el de fortalecer los procesos de asistencia, asesoría, orientación y representación al ciudadano y  que los defensores contaran con personal adecuado en quienes pudieran delegar actividades.
- Por acordada se resolvió que estos auxiliares colaboradores serían seleccionados entre la planta del Poder Judicial, a propuesta de los mismo defensores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro