“Hubo una clara violación del orden jurídico”

La demanda sostiene que el grupo empresario buscó “tomar justicia por mano propia” y cometió graves irregularidades. Por eso se reclama la suspensión de lo resuelto en la asamblea. También se objeta la política de distribución de dividendos.


“Siderar tomó justicia por mano propia”, aseguró la Anses en la presentación que realizó ayer ante el Juzgado Comercial Nº 12 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Hernán Papa. En base a fuentes judiciales, Página/12 pudo reconstruir el documento donde el organismo que conduce Diego Bossio detalló lo sucedido en la última asamblea de accionistas de la empresa. La firma “mostró un grado de puerilidad y desprecio por el orden jurídico que mueve al asombro”, indica. A partir de la serie de irregularidades detalladas al juez, el Gobierno solicitó “la suspensión preventiva de la ejecución de las resoluciones” de la asamblea, entre las cuales están la aprobación del balance contable, la distribución de dividendos y el pase a un cuarto intermedio para definir la designación del directorio de la compañía. Techint no explicó por qué dejó sin distribuir unos 6800 millones de pesos que obtuvo como ganancias en ejercicios anteriores.
La Anses es titular de más de 90 millones de acciones escriturales ordinarias de Techint, casi el 26 por ciento del capital social, con derecho a un voto por acción. Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó el techo del 5 por ciento en la participación política de la Anses en las empresas donde mantiene inversiones, el organismo previsional está en condiciones de votar por la totalidad de su tenencia accionaria.
El DNU entró en plena vigencia al día siguiente de su promulgación, es decir, el jueves 14 de abril. Siderar enseguida comenzó a estudiar la presentación de un recurso de amparo en la Justicia, para intentar frenar la aplicación de la medida. Pero la inmediatez de su asamblea de accionistas, que se realizaba un día después, motivó que la firma se concentrara en la estrategia que iba a tomar en ese cónclave. Techint decidió establecer para cada votación (referida a la aprobación del estado contable, honorarios de los directores y distribución de dividendos, entre otros) un doble cómputo para la participación de la Anses, uno por el 5 por ciento y otro por el 26 por ciento. El holding especulaba con que una futura medida cautelar que frenara el DNU le permitiría mantener la asamblea en pie, al considerar la representación en base al 5 por ciento. La designación de nuevos directores, cuarto intermedio mediante, podría terminar de definirse más adelante, ya con la decisión de la Justicia vigente.
Con ese objetivo en mente, al comienzo de la asamblea los representantes de Ternium, que es el accionista controlante de Siderar, dieron una breve introducción recordando las “controversias” suscitadas alrededor del DNU y luego mocionaron para que, conforme una supuesta imprecisión del marco legal, se computaran los votos de la Anses de la doble forma antes mencionada. Esa modalidad se repetiría en cada votación del día. “La moción recibió diversas adhesiones y al cabo fue votada favorablemente por la mayoría del capital accionario, con expreso voto adverso de la Anses”, explicó el organismo previsional a la Justicia.
Luego de una serie de votaciones en las cuales la Anses tuvo una postura contraria a la empresa, el punto 7 del orden del día tenía que ver con la conformación de los miembros del directorio. La Anses recordó que había notificado a la Bolsa que haría uso del voto acumulativo, un mecanismo para multiplicar el peso de los votos del accionista minoritario. Ofreciendo “vagos argumentos”, como que “el voto acumulativo en el marco del doble cómputo podría generar confusión” y cuestionando la constitucionalidad del DNU, Techint propuso levantar la asamblea y pasar a un cuarto intermedio, para definir el directorio recién el 11 de mayo, iniciativa que apoyaron todos menos la Anses, que en cambio ratificó la vigencia del DNU y advirtió que podría iniciar acciones judiciales.
“La asamblea se constituyó en clara violación de una norma plenamente vigente”, indicó la Anses a la Justicia. Respecto del interrogante que Techint puso sobre la validez del DNU, el organismo previsional explicó que “cuanto mucho una expresión semejante pudo significar que el DNU podría posteriormente ser impugnado, pero tal impugnación debía necesariamente hacerse por vías legales y judiciales y no, antes de hacerla, `tomando la justicia en mano propia’ como hizo Siderar”.
La empresa “se circunscribió a decidir que el DNU no era de su agrado y conveniencia y se comportó prescindiendo de él, sin autorización de ningún magistrado, como si lisa y llanamente el DNU no existiera”, criticó. Resaltó que el doble cómputo reconocía por un lado el DNU, pero a la vez lo desconocía: “Es un contrasentido, ninguna norma puede regir y no regir al mismo tiempo”. “Al haber prescindido de la aplicación de una norma imperativa plenamente vigente a ese momento, la asamblea y todas sus resoluciones son nulas de nulidad absoluta.” Esa impugnación total le pidió la Anses al juez.
Otra de las irregularidades de la asamblea fue la distribución de dividendos. Siderar obtuvo en 2010 una ganancia de más de 1700 millones de pesos. La moción de la asamblea fue derivar 910 mil pesos a la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y distribuir más de 1500 millones de dividendos. Antes de la votación, la Anses pidió aclaración sobre el destino de ganancias de otros ejercicios consignados por el balance de la empresa en las cuentas “Reservas futuros dividendos” por unos 6100 millones de pesos, “Reserva facultativa” por casi 44 millones y “Resultados diferidos” por casi 700 millones, junto con los 175 millones del ejercicio 2010 que se buscaba colocar en “resultados no asignados”. Techint contestó que la requisitoria era “tema ajeno a la orden del día”.
La distribución de dividendos debería ser el principal destino de las ganancias, y cualquier otra asignación debe ser justificada a los accionistas, indica la Anses. “La falta de explicaciones sobre el destino de los fondos asignados constituyó una palmaria violación del derecho de información de la Anses”, indica el documento. El organismo previsional además cuestiona que Techint atribuya utilidades a una cuenta que es una pura y lisa “nada jurídica”, “con la paradoja de asignar fondos a ‘resultados no asignados’”. En total son más de 6800 millones de pesos sobre los cuales Techint no dio precisiones.
“En definitiva, Siderar ha resuelto distribuir apenas un 18 por ciento de sus resultados acumulados –1500 millones–, lo cual es un porcentaje exiguo, y lo ha hecho negando la posibilidad hasta de cualquier explicación sobre la posibilidad de distribuir un monto mayor”, concluyó la Anses, que votó en contra de la distribución que decidió la asamblea. La distribución de dividendos de parte de Emdersa, holding de distribuidoras eléctricas del noroeste, también fue cuestionada por la Anses ante la Justicia, donde obtuvo un reciente fallo favorable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro