Córdoba avanza en las fiscalías especializadas

En la próxima semana se pondrá en marcha una dependencia con dedicación a violencia familiar y otra destinada a casos de menores de edad que han sufrido abuso sexual.
La complejidad de los delitos y la necesidad de mayor especialización de quienes tienen a su cargo la investigación de casos complejos han sido algunas de las razones y la acción principal para que la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba decida avanzar en la creación de fiscalías especializadas.
En octubre se puso en marcha una unidad de investigación de delitos complejos y la próxima semana entrará en funcionamiento una fiscalía especializada en violencia familiar.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, la dependencia estará a cargo de la actual fiscal de Instrucción -del Distrito 2, Turno 2- Mercedes Ballestrini y funcionará en el mismo horario y con la misma modalidad que el resto de las fiscalías de Instrucción.
El fiscal General de la provincia, Darío Vezzaro, aclaró a este diario que la oficina no albergará la totalidad de las causas de violencia sino sólo aquellas consideradas graves, ya sea por el tipo de delito del que se trata o por la reiteración de hechos. “No queremos congestionar la fiscalía, por eso estamos coordinando las tareas con los equipos técnicos y resolviendo qué tipo de causas ingresarán para su instrucción”, remarcó Vezzaro. La modalidad de recepción de las denuncias de violencia doméstica seguirá sin modificaciones. Tanto las unidades judiciales como la Dirección de Violencia dependiente del Ministerio de Justicia o la oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibirán las denuncias de las víctimas.  Después, en caso de que existan delitos de índole penal, intervendrá la nueva fiscalía.
Además de la Fiscalía de violencia, Vezzaro adelantó a este medio que también pondrán en marcha otra destinada a investigar los casos de abusos sexuales en menores de edad. En principio, sólo un fiscal será el que aborde esta tarea. La funcionaria elegida para ello es Alicia Chirino, hoy fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 2.  En una segunda etapa podrá sumarse otro funcionario judicial, aclaró Vezzaro.
El fenómeno
Una realidad dura y en crecimiento
Según las estadísticas confeccionadas por el Área de Investigación del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez, durante el período 2006-2009 se incrementaron en 51 por ciento la cantidad de denuncias por violencia familiar que fueron admitidas por el Poder Judicial de Córdoba.  Se estima que la mitad de esas denuncias deben ser giradas a las fiscalías para su instrucción, lo que demuestra la gravedad y la extensión de este tipo de situaciones y el volumen de trabajo que, una vez creada, recaerá en esta unidad de investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro