Asuetos judiciales podrían declararse días inhábiles

El jueves 28, el Consejo de la Magistratura tratará un dictamen aprobado por la Comisión de Reglamentación.
A fines del 2010 la Corte dispuso asueto judicial para los días 23 y 30 de diciembre, mientras que para el 24 y el 31 declaró feriado judicial.
Lo resuelto generó la presentación de un proyecto para modificar el Reglamento de la Justicia Nacional, el cual fue aprobado en la última reunión de la Comisión de Reglamentación del Consejo de la Magistratura, por lo que ahora deberá ser tratado por el pleno del organismo.
El dictamen sostiene que los asuetos acortaron una hora y media la atención de los tribunales y que esa situación limitó “los derechos y garantías del ejercicio de la abogacía”.
En función de ello se planteó la necesidad de la reforma del artículo 3 de reglamento con el objetivo de solucionar las dudas interpretativas y consecuentes planteos procesales originados en la declaración de los días 23 y 30 de diciembre de 2010, en pos de respetar los principios de celeridad y economía procesal.
El dictamen aprobado fue impulsado por el representante de los abogados, Alejandro Fargosi, y tiende a que los días de asueto -parciales o totales- se consideren inhábiles.
Asimismo, establece que aquél no alcanza a los magistrados, funcionarios y empleados indispensables a fin de cubrir las guardias necesarias para la atención del público y el cumplimiento de las diligencias dispuestas para la fecha.
Entre los argumentos en lo que se basó el documento se encuentra un reciente fallo emanado de la Justicia Federal de la ciudad de Rosario que sostiene la inhabilitación efectiva de los días de asueto (“Damiani, Marta c/ La Buenos Aires”).
“La modificación propuesta tiende a asegurar los valores de las garantías del debido proceso legal y de defensa en juicio, la dignidad profesional y las modalidades laborales propias de los actores afectados por la restricción contenida en la norma motivo de la reforma del presente proyecto”, sostiene el dictamen que analizará el pleno del consejo el jueves 28.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro