ART: confirman preventiva de imputados

Tras cuatro meses, la Cámara de Acusación convalidó la detención de cinco de los seis abogados y médicos imputados por el fiscal Enrique Gavier por la estafa contra una ART que aseguraba a agentes de la Municipalidad de Córdoba.

La Cámara de Acusación de la provincia de Córdoba confirmó la prisión preventiva de cinco de los seis imputados por el escandaloso caso de la estafa a la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) Provincia –del Banco Provincia de Buenos Aires–, que estuvo contratada por la Municipalidad de Córdoba para asegurar a sus empleados.
Según fuentes tribunalicias, por mayoría, con los votos de los jueces Gabriel Pérez Barberá y Francisco Gilardoni (Carlos Zalazar votó en disidencia), la Cámara convalidó todo lo actuado por el fiscal Enrique Gavier, quien en septiembre del año pasado había imputado y ordenado la prisión preventiva de varios abogados y médicos que habían montado una organización para iniciar juicios a la ART, a través de la falsificación de certificados.
Como los defensores de los acusados apelaron aquella medida con el pedido de que se anulara todo lo actuado o que se revocaran las preventivas, intervino la Cámara de Acusación que terminó respaldando a la Fiscalía en cuanto “existen pruebas suficientes de las conductas dolosas de todos los imputados como para confirmar los cargos y las detenciones”, señaló una de las fuentes consultadas por este diario.
En el único caso en que se decidió cambiar lo actuado es en el de Agustín Cornavaca, quien seguirá imputado aunque en libertad, porque los jueces consideraron que su participación fue marginal y su liberación no pone en riesgo la consecución de la investigación.
Bajo la imputación de “coautores de un único hecho continuado de estafa procesal en concurso ideal con falsificación de certificado médico”, seguirán detenidos el abogado Fabián Manrique y el médico Mario Ernesto Pacheco, quienes habrían incurrido en conductas que obstaculizaron la investigación.
En los tres casos restantes, los del abogado Ariel Osvaldo Merlini y de los médicos José Luis Barbero y Gonzalo Vieyra Ledesma, la Cámara le impuso un plazo de dos meses –hasta el 18 de junio– al fiscal actuante Carlos Antuña, para que obtenga las pruebas testimoniales que le faltan para concluir con la etapa investigativa. Antuña reemplazó a Gavier, quien se apartó. Al cabo de ese plazo, el fiscal deberá concederles las libertad, haya o no concluido con la pesquisa. La Cámara también realizó un cambió técnico: modificó la tipificación de “concurso real” por “ideal”, y la calificación de “varios hechos” por un solo hecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quejas por organización que vende cursos "on line"

Denuncian a médico de Tribunales II por maltrato laboral

Día del Abogado: La nueva generación de oro